EducAr(gentina)

miércoles, junio 04, 2008
Con respecto a la toma de instituciones educativas…

Las escuelas y universidades no pueden ni deben ser cuarteles, pero tampoco pueden ser asambleas populares.

Curiosísima hipótesis según la cual es necesario democratizar la enseñanza:

Ha implosionado la noción jerárquica según la cual la educación es un proceso en donde hay superiores e inferiores, maestros y discípulos. Al implosionar esta idea que establece una idea de jerarquía basado en el raciocinio, en el merito en el conocimiento, en la trayectoria y no en la mera autoridad, se evoluciona rápidamente a una concepción según la cual es indispensable aplicar al proceso de enseñanza el concepto de de la democracia entendida como un debate permanente, como una horizontalidad que no distingue jerarquías y q no califica por conocimiento y trayectoria. ¡Terrible disparate!, que por supuesto prospera en una Argentina en donde la noción de orden fue aniquilada por la desaparición del sistema político y paso a convertirse interesadamente en símbolo de represión en sinónimo de dictadura en el equivalente de todo lo contrario a la democracia. Como si de lo que se tratara en una escuela es de asegurar el gobierno de todos para todos pasando por alto un pequeño detalle, pero fundamental, que en la vida estudiantil hay determinadas personas que tienen un bagaje de conocimientos, una preparación académica, un entrenamiento profesional que los autoriza a trasmitir a los demás es por eso que están en un lugar que no ocupa el resto, de lo contrario estaríamos en un caso de democracia sin sentido, una democracia precisamente epidérmica oportunista y mentirosa según la cual el estudiante puede saber o mandar mas que el docente.

Chicos de 13 a 15 años toman colegios y piden democratización, no piden excelencia, no piden más conocimiento, podrían pedir que se los prepare mejor, podrían pedir modernidad, tecnología, mejores salarios para sus docentes. Pero no, piden democratización. ¿Que quieren? ¿Quieren una mejor educación? No. Quieren participar del gobierno de las casas de estudio como objetivo central.

Desde Mayo del ‘68 que no se puede hablar de moral. Se nos impuso el relativismo. La idea de que todo es igual: lo verdadero y lo falso, lo bello y lo feo, que el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que poner notas para no traumatizar a los malos estudiantes.

Nos hicieron creer que la víctima cuenta menos que el delincuente. Que la autoridad estaba muerta. Que las buenas maneras habían terminado. Que no había nada sagrado, nada admirable.

Los eslóganes de mayo del ‘68 en las paredes de la Universidad de la Sorbona: ‘La imaginación al poder’ y ‘Vivir sin obligaciones y gozar sin trabas’. Quisieron terminar con la escuela de la excelencia y del civismo. Asesinaron los escrúpulos y la ética.

Movimientos, partidos y centros de estudiantes de izquierda que gozan del quilombo, por el quilombo en sí. Esa es la izquierda que desde mayo del ‘68 ha renunciado al mérito y al esfuerzo; que promueve el odio a la familia, a la sociedad y a la república.

Un disparate, una inversión de la carga de la prueba, una inversión de lo que es la apuesta de la educación...


-el Figaro-

12 comentarios:

Anónimo dijo...

simplemente exelente..
hace rato q no se posteaba algo bueno.
Tienen q volver las nociones de autoridad y disciplina!!!

Anónimo dijo...

hummm autorida y diciplina, criticar el mayo frances como germen de un sistema educativo que lo termino el orden y la diciplina de nuestro propio país, muy linda prosa y muy bien escrito, pero dejemos de joder a los zurdos que no tienen nada que ver , fue ese orden y diciplina que hacen este país poco democratico y desordenado...
Y siii el sistema democratico con las falencias que tiene, produce para mi que se mal entienda democracia con ROMPER TODO, pero.. orden y diciplina de nuevo??¿?¿?, me cgo de miedo con pensar q es lo q este país necesita.. la educación necesita un mejor sistema y no mano dura..

Derecho a la Izquierda dijo...

Creo firmemente en que los zurdos si tienen que ver, son ellos quienes participan en los centros de estudiantes y a ellos a quienes no se les ocurren ideas jamas, mas que utilizarla violencia.
Tampoco veo que tenga que ver el orden y la disciplina la que haya provocado un país poco ordenado y democratico, es mas, no entiendo como no ocurrio lo contrario, como no se entendio para que necesitamos orden.
Justamente, Democracia no es romper todo, y no tiene por que ser democratica la educacion. Walzer, un autor del comunitarismo estaría de acuerdo conmigo, en que no hay porque trasladar un bien (como la democracia) de la esfera del estado, a la educación.
Los alumnos a los bancos, los profesores al pizarron. Cuando sepan algo, dediquense a modifciar el sistema.

-el Figaro-

Francisco dijo...

"fue ese orden y diciplina (sic) que hacen este país poco democratico (sic) y desordenado"
Es decir que el orden produjo desorden... Claro, igual que la igualdad produce desigualdad, pasa en todos lados (¿?)
"la educación necesita un mejor sistema y no mano dura.."
¿Y qué vendría a ser mejor sistema?
Justamente lo que se propone el artículo: "podrían pedir que se los prepare mejor, podrían pedir modernidad, tecnología, mejores salarios para sus docentes." ESO hace falta, mas inversión en la educación, mas CALIDAD, y eso NO se logra poniendo al mando a gente que no está preparada, es más, produce el efecto opuesto.
Y no es una teoría especulativa rara, es puro sentido común.

Anónimo dijo...

Hermano Fígaro: En virtud de su último postéo no tengo más alternativa que expresar: ¡EXCELENTE! Una y otra vez excelente... una de las mejores contribuciones al ánalisis de la realidad social argentina realizadas en este espacio.
Como egresado de una casa de estudios tricentenaria y de formación humanista e visto (gracias a Dios, no vivido) en carne propia las "ventajas" que la posmodernidad (y algunas viejas ideologías modernas) brindan al sistema educativo.
Poco que agregar, más que saludarlo afectuosamente; pidiendo además disculpas por el exabrupto del post anterior (si bien ratifico lo dicho).
Un abrazo.

Derecho a la Izquierda dijo...

NO NO NO colega querido... separemos las cosas como deben ser:
1)Comparar al mayo frances(una izquierda organizada con un proposito claro)con la izquierda argentina, que por izquierda se conoce al patoterismo de los grupos politicos estudiantiles(los cuales son en su mayoria peronistas, me parece que no esta bien.
La autorida y la diciplina son bases de un cambio social a corto plazo, este país vive en politicas de corto plazo!!
2)No ves cuanto influyo la autorida y la disciplina al desorden institucional??
El los procesos dictatoriales se cerraron universidades, se quemaron libros y se trato de imponer una educacion ireal, ireal porq la realidad en ese momento historica era una demanda democratica, No se necesitaba orden y diciplina...
3) POr ningun motivo Walzer estaria de acuerdo con vos porque los bienes son culturales y son sus representantes los que le otorgan significado, por lo cual el Estado como tal estaria yendo en contra de la interpretación de educacion de la sociedad, caso contrario no pasaria lo que pasa.... Pero eso es forzar una teoria al pedo..
La democracia no es romper todo no puedo estar mas de acuerdo, sin embargo creo q son huecos en el sistema democratico los que permiten este tipo de acciones, y para mi no se cubren con orden y disciplina y mano dura, sino con una reforma mucha mas estructural en la representación y por supuesto en el sistema educativo...
-Don Heraldo-

Anónimo dijo...

Restaurador (de que¿?¿? INSISTO):

Resulta interesante la introspección que realizaste sobre tu reacción anterior... Es bueno conocer las fallas propias. Aunque un ejercicio mas fructífero quizas resulte dejar de cometerlas una y otra vez.
Espero lo logres

Afectuosamente
El SR. Brooks

Anónimo dijo...

(AVISO A LOS LECTORES: Con el nombre de derechoalaizquierda primero comento el Figaro, y luego Don Heraldo)

Querido Don Herlado. En este post no firmo con la cuenta del blog, para no seguir causando confusión a nuestros lectores.

1) No digo que sean lo mismo, digo que a la izq de mayo frances se le ocurrieron estas ideas, y los grupos de izquierda (que no son en su mayoría peronistas)las toman, y las aplican de la unica forma en que saben articular ideas: violencia. Esta en su gen ser reaccionarios.

2) Lo del resultado del orden y la disciplina ya te la contesto "francisco". Y la educación no es iRReal o real...

3)Walzer esta de acuerdo conmigo, es mas, lo hable al mediodia, te dejo saludos.
"Los bienes son culturales y son sus representantes los que le otorgan significado, por lo cual el Estado como tal estaria yendo en contra de la interpretación de educacion de la sociedad"(sic).
Pues bien, la sociedad no son esos zurditos, son los que ruegan por que vuelva esa educación que nos puso en los primeros lugares del mundo. El Estado debería hacerme caso :)

Si, es necesaria una reforma, pero para que haya orden y disciplina. Orden y disciplina no son sinonimos de represión.

Por último, una cosa es la representación estudiantil, otra la democracia, y el gobierno del estudiantado.

Si no te parece, se donde vivis!

Unknown dijo...

Habría que aclarar que significa democracia en cada caso. Lo vienen usando en sentidos diferentes. Para evitarme este embrollo, voy tomar otra forma de argumentación.

Via deotológica:
1) Postulamos (suponemos)que los hombres son eticamente iguales, es decir: tienen derecho a ser tratados como iguales.
2) La democracia, como sistema de toma de decisiones colectiva, debe derivarse de este primer punto.
3) En consecuencia, Democracia significa diferentes cosas, de acuerdo a la realidad a la que se aplique. Una meritocracia podría ser mas igualitaria que una democracia si el contexto exige una aplicación de ese tipo.
4) De ahí que al usar Walzer, para argumentar que la escuela/academia debe tener criterios diferentes a los democráticos habría que decir: no necesariamente. Siempre y cuando esos criterios respeten el postulado de igualdad de los implicados en el juego.

Via Teleológica
1) Hay que pensar las consecuencias que determinadas prácticas del sistema educativo (escuela/academia) tienen.
2) En una sociedad políticamente democrática, se necesita para el buen funcionamiento de la política que los ciudadanos piensen y actúen en forma democrática. Pero para la democracia la educación teorica no basta. Es necesario la practica democrática en todos aquellos espacios donde es posible. Obviamente, quizá no funcione en la familia, pero puede funcionar si se aplica correctamente (lo que significa de manera diferente a al sistema de partidos polìticos).
3) Entonces, es deseable que haya construcciones desde el sistema politico que democraticen los espacios que se puedan, como la escuela y la academia.

Sintesis: Via deonto-teleológica

Habria que ver en cada contexto particular (en cada escuela, en cada universidad) que se puede democratizar y como. La idea de esto es que fundamente el principio de igualdad moral. Obviamente es injusto que haya gente poco preparada que se mantenga privilegiada por la falta de democracia, pero tambien es injusto que la gente poco preparada se mantenga privilegiada por exceso de la misma.
Creo que es un valor que haya espacios de democracia en todas las organizaciones dependientes del Estado. Creo que es tan deseable que es un requisito para su propia legitimidad (tanto en el sentido sociològico, como en el ètico). Si no sabemos administrar una democracia en la escuela (a los 17 años tenemos suficiente pelo) menos podemos, como ciudadanos, administrar una democracia en el Estado.
Pero esto no significa que toda cosa que se haga en nombre de la Democracia esté bien.

Anónimo dijo...

derechoalaizquierda (el figaro) si tu metodología es la provocación pues está muy bien, me gusta, pero me parece, consejo, que debes de ser convincente con tus razonamientos, y no tirarte al final de las discusiones a la chantajeada de recurrir al humor o adjudicarte la razón sin mas como en este post. Se ácido, se provocador, pero sé coherente... o haz lo que quieras en tu vaivén de humores e intolerancia.
ah, que tu odio intestino a la izquierda no te haga perder de vista que hay izquierda no violenta y muy prudente y muy fructifera.
y que en ultimo termino la dicotomia entre democracia y orden (este ultimo equiparable a derecha) que planteas es falsa y crea conflictos innecesarios. pero ¡claro ! que eso es lo que tu haces

Anónimo dijo...

Uh!...bueno Xico, esta bien..pero me dejaste medio tristón!
En el post no uso humor. Si en los comentarios, mas aun por el destinatario (mi socio).
Si, seguro que por ahí hay una izquierda fructifera...no se en donde nomas.
Te juro que no le tengo odio a la izquierda, si por ahí me enojo es justamente porque espero muchisimo mas de ella.
Obviamente uso ciertas formas para irritar, y que algo de mi pacifica existencia tenga adrenalina...
No digo que no debe haber democracia, digo que no es necesario democratizar al punto que los estudiantes dejen de ser estudiantes, y sean profesores, rectores..
Por ultimo, el post, creo esta bien fundamentado..
Gracias por participar..

p.d: OJO con lo que pones, que en este blog pasa lo que a mi humor le viene bien, por eso, no te sientas ofendida/o si te censuro :)

Anónimo dijo...

Este "comentario" al igual que el primero de su tipo comparten la misma causa: Mr. Brooks.
Mr. Brooks: antes que nada quiero que sepas que en estos espacios el uso de nicks o apodos permite esconder detras de esa máscara a quien realiza los comentarios. Mejor sería hacerse cargo de lo que uno dice, con nombre y apellido. Para mantenernos en igualdad de condiciones, seguiremos así salvo concordemos lo contrario.
El Restaurador "de qué" preguntás? No voy a exponer la vida y obra de Don Juan Manuel José Domingo Ortíz de Rozas y López Osornio (no me hace falta desempolvar ningún libro para ello), Juan Manuel de Rosas, según su voluntad; pero creo que podrías hacer lo propio para encontrar la respuesta.
La falla propia fue en relación a los deseos de mi amigo El Fígaro, no en cuanto al planteo. La analogía fue infantil, sí. Uno no puede dar por supuesto el nivel intelectual de las personas.
Ratifico lo dicho, los cortes son cortes y no lo son por lesionar exclusivamente el libre tránsito, sino por lesionar también el comercio, por nombrar sólo uno de ellos.
La Constitución para vos es ficticia? Perfecto. Estaría bueno una limpiecita... mejor aún. Sinceramente expreso que más de una vez compartimos esa opinión. Ahora, tratá de que cuando saquen la escoba seas más chico que la distancia entre las cerdas... cuando es cualquiera, es cualquiera.
Saludos.
PD: Si querés que usemos nombres de personajes de películas me pongo Hannibal Lecter y listo.
Mis disculpas a El Fígaro.