BOLIVIA ¿ RELOADED ? II

jueves, agosto 14, 2008


A cuatro días del referéndum revocatorio promovido por el oficialismo en Bolivia, la única lectura que nos llega es el triunfo de Evo Morales. Empero ¿Ganó Evo morales?

Considero que los resultados del pasado domingo no pueden, ni deberían considerarse un triunfo para el oficialismo.

Podemos hacer un análisis de los resultados parados sobre dos aristas

· Legitimar el Gobierno de Evo Morales.

· Reducir el poder de los prefectos opositores.

1) Podemos compartir con la mayoría de los recientes informes, que el gobierno de Evo Morales legítimo una gestión, sin embargo no podemos considerar que fue un triunfo rotundo.

Don Evo Morales obtuvo un 67% de los votos, sin embargo la crisis política es cada vez más profunda y su gestión empieza a tornarse poco transparente.

La OEA declaró el pasado lunes la existencia de irregularidades en el proceso electoral del pasado domingo, así como también lo hicieron numerosos particulares que vieron violado su derecho. Sin embargo acusar al Gobierno de Don Evo de fraude sería un absurdo, el oficialismo legitimó su mandato con un alto porcentaje.

Existe en Bolivia un sostén muy fuerte para el gobierno de Evo morales, que se puede denominar “disciplina sindical”. Los movimientos sociales, así como los sindicatos, tienen una estructura de poder y una disciplina muy fuerte, lo que hizo posible mantener al electorado a pesar de la fuerte oposición desde la asunción de Morales.

Por otro lado también tenemos que considerar una variable quizás residual, pero también significativa, lo denominaría “voto castigo”. En este caso el electorado tiene en cuenta que no existe otro posible candidato, y que en seis meses no se construye a uno. El electorado tiene en cuenta el costo político de revocar al mandatario.

2) La estrategia de Evo de quitar el poder a los prefectos es la causa de su gran fracaso. La falta de disposición al dialogo con los prefectos (en un régimen unitario se denomina prefecto a lo que sería un Gobernador en un sistema federal) acerca del proceso autonómico, y la reducción del Impuesto a los Hidrocarburos (IDH), son los temas centrales del conflicto.

La media luna autonomista dio un revés importante al Gobierno de Morales al ratificarse sus prefectos por porcentajes muy superiores a los anteriores, y ganando el NO a la continuidad de Morales en 4 de los nueve departamentos.

Ahora bien, ¿Evo ganó el revocatorio?

Si, porque su gobierno sigue vigente, pero, NO porque se le consolidó una fuerte oposición entre los departamentos autonomistas que son 6 de 9 (Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Pando, Beni, Santa Cruz) a los cuales quiza penso lograr debilitar sometiendolos a revocación. Ahora se ve obligado a abrir la mesa del diálogo si quiere terminar su gestión, consideremos que la pasada semana del 6 de agosto, el presidente no pudo ingresar a 3 departamentos. En su discurso se nota un cambio rotundo en cuanto a la fortaleza de sus palabras, y apela a la unidad nacional.

El referéndum revocatorio no solo legitimó al gobierno central y a los líderes autonomistas, también legitimó el estado de crisis política que vive Bolivia.

-Don Heraldo-