El célebre Nobel de Literatura José Saramago, ha puesto punto final a su próxima novela titulada El viaje del elefante, que podremos comprar los próximos meses en Argentina (si es que la inflación o la quiebra de algún otro banco más no hace imposible su compra). Saramago comenzó con su redacción cuando estaba incubando una enfermedad que, a sus 86 años, casi hace peligrar su vida. Pero siete meses después de salir del hospital, este "genio literario" concluyó con esta novela que cuenta el viaje épico de un elefante asiático llamado Salomón que, en el siglo XVI, tuvo que recorrer Europa por caprichos reales y estrategias de guerra.
En 16 días, también, se estrenará la película Blindness, basada en su sensacional novela Ensayo sobre la ceguera, que relata la historia de un país desconocido en el que, misteriosamente, todos comienzan a enfermar de una inusual ceguera blanca (aclaración: escribí "país desconocido", que no es lo mismo que decir Argentina, en donde también hay ciegos de "ceguera blanca"... sobre todo en el gobierno). Esta novela, según entiendo, y además de ser una profunda reflexión política y filosófica sobre la naturaleza del hombre y sus relaciones en sociedad, plantea el exquisito dilema de qué hacer cuando uno ve y todos están ciegos. ¿Guiar a los ciegos o callar por una consabida "censura" (en múltiples sentidos)?
Si leíste esta nota, corré a comprar Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres y Las intermitencias de la muerte, las novelas más fantásticas -si es que tenés sensibilidad para reflexionar sobre los grandes interrogantes de la vida- que vas a leer. No esperés a ver la película que, a juzgar por el trailer, ya me desilusionó un poco...
God bless Condolandia!
- Condolasa Arroz -
P.D.: para esta entrega iba otro post, pero no podía dejar de pasar un hecho muy importante para una fanática de Saramago. Sí, lo lamento: me vas a tener que leer más adelante.
P.D. 2: ésta es mi primera intervención como colaboradora de este fantástico blog, así que agradezco la oportunidad a El Fígaro y Don Heraldo. Me honran mucho confiando en mí. Gracias totales!