Punto final

miércoles, septiembre 17, 2008
El célebre Nobel de Literatura José Saramago, ha puesto punto final a su próxima novela titulada El viaje del elefante, que podremos comprar los próximos meses en Argentina (si es que la inflación o la quiebra de algún otro banco más no hace imposible su compra). Saramago comenzó con su redacción cuando estaba incubando una enfermedad que, a sus 86 años, casi hace peligrar su vida. Pero siete meses después de salir del hospital, este "genio literario" concluyó con esta novela que cuenta el viaje épico de un elefante asiático llamado Salomón que, en el siglo XVI, tuvo que recorrer Europa por caprichos reales y estrategias de guerra.

En 16 días, también, se estrenará la película Blindness, basada en su sensacional novela Ensayo sobre la ceguera, que relata la historia de un país desconocido en el que, misteriosamente, todos comienzan a enfermar de una inusual ceguera blanca (aclaración: escribí "país desconocido", que no es lo mismo que decir Argentina, en donde también hay ciegos de "ceguera blanca"... sobre todo en el gobierno). Esta novela, según entiendo, y además de ser una profunda reflexión política y filosófica sobre la naturaleza del hombre y sus relaciones en sociedad, plantea el exquisito dilema de qué hacer cuando uno ve y todos están ciegos. ¿Guiar a los ciegos o callar por una consabida "censura" (en múltiples sentidos)?

Si leíste esta nota, corré a comprar Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres y Las intermitencias de la muerte, las novelas más fantásticas -si es que tenés sensibilidad para reflexionar sobre los grandes interrogantes de la vida- que vas a leer. No esperés a ver la película que, a juzgar por el trailer, ya me desilusionó un poco...


God bless Condolandia!

- Condolasa Arroz -

P.D.: para esta entrega iba otro post, pero no podía dejar de pasar un hecho muy importante para una fanática de Saramago. Sí, lo lamento: me vas a tener que leer más adelante.

P.D. 2: ésta es mi primera intervención como colaboradora de este fantástico blog, así que agradezco la oportunidad a El Fígaro y Don Heraldo. Me honran mucho confiando en mí. Gracias totales!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno bueno bueno. Primero, felicitaciones.
Segundo, no lei el libro, pero el avance me re copo, = te digo que amo los avances, voy al cine por ellos.
Tal vez como no lei el libro no entiendo porque no te resulto muy prometedor el avance.
Saludosssssssss

p.d: No voy a comprar nada! Q' sos vos? accionista de Yenny? ah? trabajas para ellos? recatate eh!

Condolasa Arroz dijo...

Bueno, bueno, bueno! Primero, gracias! Espero que, ante un público tan exigente como el de Derecho a la Izquierda, mis notas sean bien recibidas!

Respecto del avance, no me resultó tan prometedor porque ya leí el libro y siempre, la imaginación, es más rica! Además, Saramago hace magia con las palabras y los significados, y eso no se aprecia más que leyendo. De todas maneras, parece una muy buena película, y probablemente esté haciendo cola para verla el mismo día del estreno.

Saludirijillos!

P.D.: me descubriste. No tengo acciones en Yenny, pero si decís que yo te lo recomendé, me regalan 200 puntos para canjear por premios.

Anónimo dijo...

Con la autoridad que me concede el decir siempre la posta, le doy a esta nueva autora tres caras felices

Anónimo dijo...

Q bien vienen estos post, me levante, y tenia tooooooooooooodo el dia al pedo, cuando navegue el 99% de las pagina de la web (menos las que estan en islamico y chino mandarin) y ya no encontraba ooootra cosa que hacer, entre al blog y me encontre con una renovacion..lo mejor fue que tmb renovaron a los q escriben! manga de pelotudos

Bueno, el post re lindo, y justo iba a ir a la feria del libro.
Sobre la peli, a mi el avance me entusiasmo, y si lei el libro, y no tengo mas imaginación que tinelli, asi q la peli colaborara

Chau

Anónimo dijo...

hagan mas posts como estos sobre literatura!
Estaria bueno ademas algo de cine!

Anónimo dijo...

Yeguaaaaa por q no decis de donde te surgio el post???ni me nombraste!
Si quieren hablar de Cine reclamen a los muchachos dueños del blog q me inviten!!!!

Condolasa Arroz dijo...

El post surgió porque soy una gran fanática de Saramago y sigo su obra desde hace bastante tiempo. No sé quién sos, y dudo que me haya inspirado en vos (seas quién seas) para escribir sobre Saramago.

Respecto de Blindness, me puso en sobreaviso Ale, un compañero, y me pareció interesante referirla a raíz de la novela de Saramago.

En relación al comentario que sugiere que hablemos de cine, con gusto voy a hacerlo desde mi humilde óptica! Soy una aficionada entusiasta del cine y podemos trabajar sobre películas con temáticas políticas y sociales.

En fin! Eso es todo! Un saludo a los lectores que, a juzgar por sus comentarios, han leído mi sencillo post! :) GRACIAS! Fue una cálida bienvenida!

Anónimo dijo...

Chivasaaaaaa! fue con amor el comentario mi vida, yo tbm estba ahi y me ofende ami q no me recuerdes!
te quiero igual

Anónimo dijo...

DerechoalaIzquierda no se responsabiliza por el plagio que realicen sus Invitados.

Condolasa Arroz dijo...

Borré la anterior entrada (es decir, me auto-censuré) porque tengo que apelar a mi honestidad intelectual (que intuyo que és, pero no se bien... Jajaja!).

Quién les escribe, es fanática de Saramago. Lo leo hace mucho tiempo, y siempre que puedo recomendarlo, lo recomiendo. Resultó que por estos días, me encontré con que Flor (Flor Gross), una compañera de la facu, también lo había leído!!! Yo, con ella, siempre compartí mi afición por el cine (aunque ella sabe mucho más que yo de eso), pero ahora también ella se había deslumbrado por Saramago!!! :D Así que, si alguien "inspiró" esta nota, fueron Ale (que me advirtió de la peli) y FLOR, porque siempre comparto con ella la pasión por estas expresiones artísticas! :D

En fin!!! HONESTIDAD INTELECTUAL para con Flor y dos pulgares arriba para ella! :P Jajaja!!! Un beso Flor! TKM! :D

Anónimo dijo...

Che! Donde se piensan que estan? En el pasillo de la facultad, chusmenado y retandose!
Seriedad por favor!