EducAr(gentina) II

miércoles, junio 18, 2008
El otro día mientras recordaba mi niñez, llegue a momentos escolares que me gustaría compartir con ustedes....

Hice la primaria en el Colegio Salesiano Don Bosco, y una de las curiosidades que recuerdo son la formación a la mañana.

Llegabamos y queriamos hablar de caballeros del zoodiaco, y cambiar figuritas (cosa que odie SIEMPRE).
Luego formabamos por curso, uniformados, de menor a mayor. El 'consejero', una vez que estabamos casi listos, colaboraba con su voz en microfono (que en los parlantes sonaba a megafono) con un "diiiistancia", y todos levantabamos el brazo derecho a la altura del hombro del compañero de adelante...curioso gesto. (no me imagino que diría mi sicologo sobre esto)
* * * *
A continuación sonaba en esos desgastados parlantes, 'aurora', canción que en mis primeros días me hacía llorar, al punto de causarle tanta angustia a mi papá que sufria al tener que irse viendome entristecerme. Imaginense ustedes, un papá que ve a su criatura de 6 años llorar con una de las canciones mas tradicionales. (los padres aguantan cada cosa! feliz día che!)

Sucede que, coincido plenamente con Podeti sobre esta canción, "aurora debe ser una de las 3 peores maneras de empezar el día (arriba de ella están un tratamiento de conducto mañanero y un golpe con el dedo gordo en la patas de la cama). Yo no sé quién fue el cráneo al que se le ocurrió que esta melodía ominosa y lúgubre podía, no ya despertar nuestro patriotismo y amor por la bandera, sino predisponer a millones de estudiantes a enfrentar la noble tarea del aprendizaje con el pecho enhiesto, la cabeza clara y el alma optimista.
La Aurora es fúnebre, oscura, amenazante. La Universidad de Connecticut entrevistó a 1.200 personas, les pasó la “Aurora” y el 99 % arriesgó que se trataba de un responso. Si la Guerra de las Galaxias estuviera musicalizada con canciones patrias, a Darth Vader le habrían puesto Aurora cada vez que entraba. Por si fuera poco, está llena de cosas incomprensibles como la parte esa de la estela en el purpurado cuello.
Entendería si la pusieran al final de las clases o del ciclo lectivo, como símbolo de lo triste que es dejar el colegio...
Estoy seguro que algún día las autoridades –porque no pueden ser tan hijos de puta- recapacitarán e izarán la bandera al ritmo de algo un poco más pulenta y acorde a nuestros gustos generacionales, tal vez la música de las Chicas Super Poderosas o de los Power Rangers; y así la estadía en la escuela será sólo un poco menos espantosa"
Así nadie mas volvera a odiar el colegio...supongo que mi sicologo diría que por eso fui un fracaso en la escuela..."

Al finalizar, uno comenta con el de al lado las cara de tontos que ponian los que hizaban la bandera al ver que habían llegado al tope y restaba media canción aún..
* * * *
Entonces llegaba otro de los momentos que me llaman poderosamente la atención. Alguna señorita daba algún tipo de aviso, y el 'consejero' se despachaba día tras día con una consigna:

Consejero:
"ALUUMNOOOS!..FÉ Y DISCIPLINAAA!"
Y nosotros respondíamos:
"POR-DIOS-Y-LA-PA-TRIA!"...

Después de eso nos ibamos hablando de la tarea que había que hacer, del cuadernito de comunicaciones que no hice firmar, de la nueva super golosina del momento...

Me gustaría reveer los textos que ma hacían leer a continuación...
* * * *
Nosé que dice mi sicologo sobre estos aspectos de mi formación escolar, pero tal vez, ahí esta el motivo de mi fervorosa adhesión a la derecha.


-el Figaro-

aclaración: nunca se que diría mi sicologo porque no tengo

0 comentarios: